lunes, 9 de julio de 2012

El Bizcocho de Yogur


Entre bastón y bastón de la coreografía de folclore árabe que estuve ensayando para bailar en Chiclana , hice un bizcocho de yogur. Es el que hacía mi madre en mi niñez , cuando pasábamos los fines de semana en Ayamonte con mis abuelos , primos, hermanos, tíos en fin toda la familia., recuerdos muy bonitos. Ya mi madre no posee esa casa , pero a veces sueño que estoy allí con mis abuelos y me despierto muy feliz.

A mi lado dos ayudantes excepcionales, mi hijo Marcos y mi sobrina Carla que durante la preparación del bizcocho, estuvieron peleándose por echar los ingredientes hasta que tuve que poner paz , uno echaba el yogur, la otra  mezclaba  y así susesivamente.



Ingredientes para el bizcocho:


La ralladura de un limón y de una naranja.
3 huevos medianos.
1 yogur  de limón de 125 gramos ( el recipiente del yogur una vez vacío lo utilizaremos como medida).
2 medidas de azúcar.
3 medidas de harina de repostería.
1 medida de aceite de girasol.
1 sobre de levadura  en polvo.

Elaboración:

Rallamos  la piel  del limón y de la naranja.

Separamos la yemas de las claras del huevo. Las claras del huevo las reservamos.

Mezclamos las ralladuras del limón y la naranja con las yemas de huevo.


Añadimos el yogur de limón y mezclamos.

Utilizando el recipiente del yogur como medida, echamos dos medidas de azúcar y volvemos a mezclar.

Echamos 3 medidas de harina , con cada medida de harina  mezclamos y cuando este bien ligado añadimos la siguiente.

Añadimos el sobre de levadura en polvo y volvemos a mezclar.

Después  la medida de aceite de girasol.

Por ultimo añadimos las claras batidas.

Utilizaremos al final la batidora de mano para mezclar todo en conjunto y seguidamente lo echamos en un molde de metal untado con un poco de mantequilla y harina para que no se pegue.






Precalentar el horno arriba y abajo a unos 170 grados centígrados.



Colocar el molde más o menos a la mitad  durante unos 50 minutos también a unos 170 grados centígrados, pinchar con un palillo mondadientes de vez en cuando hasta que salga limpio.

Consejos :

No abrir el horno durante los 30 primeros minutos de cocción o corremos el riesgo de que no suba el bizcocho y se quede tonto.

Cuando el bizcocho este en su punto apagar el horno y dejar reposar el bizcocho en su molde durante 7-8 minutos con el calor del horno apagado.

Esperar a que se enfrié para comer y mejor si es al día siguiente, ya que está mucho más rico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario