La primera vez que vi una handira fue en un libro de Taschen titulado Moroccan Interiors, fue amor a primera vista. Tan blancas con esos destellos plateados, de aspecto tan modernista. Pensé !que chula, quiero una !!!!!!. Aquí os presento a mi pretty Handira.
En cuanto a su origen, son mantas de bodas confeccionadas por las mujeres de la tribu Beni Ouarain ( tribu de origen beréber de Marruecos). La novia la suele llevar atada al cuello a modo de capucha el día de su enlace.
Están tejidas en pura lana virgen de color blanco aunque también las hay de colores vivos, a la que se le cosen decenas de lentejuelas plateadas, algunas de ellas tienen tiras horizontales con un estampado étnico. De tacto suave y agradable, hacen de estas mantas de boda, ideales para colocarlas en el suelo de cualquier estancia, en el dormitorio como una sobrecolcha o usada como cabecero de la cama, dando un toque chic étnico marroquí que me encanta.
La handira también tienen su pequeña historia. Las mujeres de la familia del futuro marido se pasan semanas ante de la boda, cosiendo las lentejuelas y los espejitos plateados, mientras enseñan a la futura esposa los secretos del matrimonio y sus deberes conyugales. También se dice que tienen un efecto talismán o mágico para el futuro matrimonio.
Suelen ser caras y difíciles de encontrar. Hay tiendas en Internet que vende handiras pero por menos de 200 libras no las encuentras. La mía me costo semanas de búsqueda en Ebay hasta dar con una más o menos baratita, pero hay un dicho en Andalucía ¡¡ El que la persigue la consigue !!!!.
Si os gustan las handiras, podéis comprarlas a un precio muy razonable en http://www.ambarartes.com/blog/
ResponderEliminarEspero que os gusten.